Hoy temprano

Hoy, proponemos un encuentro con la literatura contemporánea argentina. Gracias a la idea de nuestra profesora online Cecilia Wolman, vamos a compartir el cuento Hoy temprano de Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970).
A través de este relato es posible recorrer la historia argentina cercana. Podemos rastrear cómo se representan los distintos acontecimientos (qué elementos, objetos, personajes aparecen y por qué) y de qué modo la historia personal se entrelaza con la nacional. Por último podemos analizar la metáfora del viaje en auto.

Antes de abordar la actividad, es importante tener en cuenta el bagaje cultural de nuestros alumnos y también su edad, para estar preparados para reponer la información necesaria. Si tenemos alumnos atrevidos a los que les guste escribir, podemos invitarlos a crear un relato breve empleando un procedimiento similar a partir de, por ejemplo, la casa familiar, el dormitorio de la infancia, el camino a la casa de los abuelos o a algún otro lugar, el plato de comida preferido, alguna prenda de vestir, etc.

¡Ojalá que les interese!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s